miércoles, 19 de septiembre de 2012

El clarinete :P


El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta en la sección del viento – madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot.
Su perfeccionamiento, en el sigo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad.

Se compone de:
Clarinete
* Una boquilla con una lengüeta sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
* Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura
o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos 2 últimos existen agujeros y llaves presionadas o sin presionar.
  • Un pabellón o campana.

El nombre proviene al añadir el sufijo -et, que significa pequeño, a la palabra latina clarino, que significa trompeta (pequeña trompeta).
El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín es el instrumento más ágil de la orquesta.
Su característico timbre se debe a la geometría cilíndrica de su cuerpo.
El clarinete procede de un antiguo instrumento popular francés, que tenía 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christopher Denner inventó una técnica que permitía producir un sonido más agudo.
Igualmente el clarinete ha participado en la revolución musical que supuso, y supone, el jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario