miércoles, 9 de mayo de 2012

Héroes de la dignidad: Abraham Lincoln


Abraham Lincoln fue el presidente número dieciséis de Estados Unidos y el primero del Partido Republicano. Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 15 de abril de 1865. Durante su gobierno logró restablecer la unidad federal al ganar la lucha contra los Estados Confederados de América. Además fue quien abolió la esclavitud en Estados Unidos.


En 1854, ya casado con Mary Todd Lincoln, el abogado formó el partido Republicano en su estado de Illinois. Antes, había pertenecido al Partido Whig que se desintegró ese mismo año.


Ya instalado en la Casa Blanca, los estados del sur le hicieron saber que la secesión era inevitable. Esto aumentó la tensión en el país y Lincoln debió estar siempre acompañado por un gran grupo de guardaespaldas. Incluso, en una ocasión, tuvo que disfrazarse para ingresar a Washington por las amenazas latentes.

La Guerra Civil que azotaba al país era la principal preocupación de Lincoln. Una vez que lograron derrotar a los estados confederados, dirigidos por Jefferson Davis, Lincoln viajó a Richmond, capital de los confederados, y se sentó tras el escritorio de Davis en una clara señal de demostración que el presidente de Estados Unidos era uno sólo y para todo el territorio.


Abraham Lincoln sufrió un asesinato. El asesinato de Lincoln fue, literalmente, teatral. Cuando el presidente asistió a ver una obra con su mujer, John Wilkes Booth, uno de los actores y simpatizante del sur de Virginia, le disparó en la cabeza y lo hirió de muerte.


Este famoso norteamericano fue quien logró conservar la unión geográfica de su país por medio de “el gobierno de la gente, por la gente y para la gente, como él afirmaría. Sin embargo, sus enemigos consideraban que Lincoln no respetó su derecho de autogobierno y los obligó a someterse al mando de un organismo central como es el estado federal de Estados Unidos.


1 comentario: