jueves, 17 de mayo de 2012

Sierra Nevada



Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la Provincia de Granada de la provincia de Almería. En 1986fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco 99 parte de su territorio fue declarado por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 m.


Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.482 metros de altitud, así como el pico del Veleta, con 3.392 metros.


Situación:
Una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo el sur, por la depresión Bética al norte por el corredor de Gérgal al este, y por el valle de Andarax al sureste.


Características:

Clima:Según el catálogo de parques nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de España, la sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Por ello, como rasgos más característicos del clima de la Sierra se pueden identificar: su relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona mediterránea en que se halla. Las condiciones que determinan la enorme diversidad climática en la sierra Nevada son su amplitud altitudinal, latitud, y compleja topografía del terreno.
Relieve: Es de forma suave y cimas alomadas aunque hay zonas del macizo que es abrupto y escarpado. Tiene interés el relieve debido a las formas de modelado glacial y periglacial. Toda la zona de las cumbres muestran huellas de erosión glaciar, con valles en forma de U y lagunas que ocupan las depresiones como la de la Caldera.


Suelo: El suelo está formado por rocas calizas



Desarrollo

Fauna: La reina de la fauna de Sierra de Nevada es la cabra montesa, que suelen pastar en los borreguiles de alta montaña. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas y numerosas especies de pequeñas aves, y un importante números de rapaces. Existen pocas especies que vivan en las altitudes; las principales son el topillo nival entre los mamíferos y alpno entre las aves.

Rapaces: Cernícalo común, modelo, águilas reales y búhos reales.

Reptiles: Víbora hocicuda, culebra de escalera, lagarto ocelado de Sierra Nevada, lagartija ibérica.

Anfibios: Sapo partero, sapillo moteado.


Flora: Muchas plantas se han adaptado progresivamente a las características propias del clima de la zona, como su sequía estival, como la:

Manzanilla Real: Narciso de Sierra Nevada o las estrellas de las nieves, siendo esta última uno de los grandes símbolos del macizo.

La vegetación se puede dividir en diferentes pisos bioclimáticos:

Vegetación zonas bajas : Por debajo de los 700 m de altitud. Aparecen encinas combinadas con matorral de lentisco, candiles y zarzaparrilla.


Vegetación de baja montaña: Entre 700 - 1.300 m . Aparecen el lentisco, y zarzaparrilla, enebros, torvisco y madreselva.

Vegetación media de montaña: Entre 1.300 – 1.900 m Encina, enebros, agracejo, tornisco.

Vegetación de alta montaña: A partir 1.900 m hasta 2.700 m. Tipo arbóreo y arbustivo ,pino silvestre enebrales y piornales.

Vegetación de las cumbres: Borreguiles.

Paisaje - hombre
El hombre ha influenciado en el paisaje con la construcción de la estación de esquí, causando agresiones al ecosistema. Hay especies amenazadas como un saltamontes exclusivo de Sierra Nevada y una mariposa llamada Niña de Sierra Nevada. Existe otra de esquí fondo en el Puerto de la Ragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario