jueves, 12 de abril de 2012

Texto expositivo (Torcal de Antequera)


Es un espacio natural protegido, situado en el centro de la provincia de Málaga, 8 km, al sur de Antequera, cerca de la localidad de Villanueva del Rosario. Tiene una extensión de 1.171 hectáreas, el enclave se encuentra a 800 m sobre el nivel del mar, y alcanza altitudes de 1.300 m. Fue declarado paraje natural, por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre la flora destacamos árboles que crecen entre las grietas, en los callejones, y dan lugar a muchas formas caprichosas como “ El árbol de piedra”. Podemos encontrar árboles como: alcornocales, encinares, madroño, quejigo, arce, brezo blanco,coscoja encina carrasca, alcornoque... También hay pinares como: el pino , el carrasco y pino piñonero. Arbustos como el tomillo, romero y esparto.

Entre la fauna encontramos 143 especies. Hay mamíferos como: la cabra montés y el zorro. Las aves son grandes protagonistas del Torcal como: Alcón Peregrino, el Águila Perdicera, Águila Culebrera, el Gavilán y el Cernícalo.

El Torcal posee un clima de montaña mediterráneo, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. El clima del Torcal es muy caprichoso siendo habitual que en Antequera como en Málaga haga un tiempo distinto al del Torcal.


Los deportes que se practican en el Torcal son: la escalada y la espeleología.

1 comentario: